Las coronas provisionales que son utilizadas en diferentes etapas en la rehabilitación protésica de un paciente presentan múltiples beneficios. Lamentablemente muchas veces son sub estimadas, es minimizado su alcance y por ende su confección en la mayoría de sus presentaciones clínicas tienen baja calidad.

En este texto se persigue definir las características de una corona fija provisional buscando reivindicar su importancia terapéutica, su alcance para el éxito de todo procedimiento rehabilitador sencillo o complejo.

Las coronas provisionales se pueden confeccionar básicamente de dos materiales: resinas acrílicas, sean estas auto o termo curados, y resinas compuestas, se incluyen el PPMA (resina o composite de nano partícula con menor cantidad de relleno que los materiales regulares), y los materiales con grafeno. Cualquiera de ellos ofrece suficiente calidad para que las coronas provisionales puedan cumplir con sus objetivos. El profesional debe conocer cada material, sus bondades y características para poder tomar la decisión correcta al momento de elegir uno de estos materiales.

Los objetivos que deben cumplir las coronas provisionales son los siguientes:

  1. Mantener el espacio interoclusal y ayuda a corregir y estimar la relación entre losmaxilares.
  2. Sostener el largo del arco dentario.
  3. Mantener y promover la salud periodontal.
  4. Proteger los tejidos blandos.
  5. Restituir áreas de contacto, anatomía y contornos.
  6. Conservar la altura de la papila interproximal.
  7. Evitar el trauma del bolo alimenticio sobre el tejido gingival y la retracción gingival, y promover el masaje fisiológico.
  8. Restituir la estética, la función masticatoria, la fonética y la autoestima, lo que se traduce en una vida más confortable.
  9. Sellar la dentina expuesta a las bacterias y proteger al órgano dentino pulpar.
  10. Proyectar la prótesis final.
  11. Mostrar al paciente nuestra capacidad de trabajo clínico y el posible resultado final de  un trabajo personalizado bien logrado.

Se pueden presentar diversas situaciones clínicas y cada una es un reto importante para el clínico ya que la corona provisional que se confeccione, debe cumplir con todos los objetivos anteriormente mencionados y funcionar además probablemente por un período de tiempo considerable de acuerdo a cada paciente. Según esto, la corona provisional se puede fracturar o despegar de su muñón, por lo que estudiar y discutir el tipo de cemento a utilizar y el diseño dentario necesario, es un objetivo que se debe perseguir.

No es solo la técnica que se utilice en la confección de la corona provisional, la cual, por si sola es una etapa de mucha importancia en el éxito y su longevidad, también lo son todos los instrumentos, accesorios, sistemas de acabado y pulido, equipos como un motor de mesa, recortador de modelos, magnificadores, sistemas para la protección ocular y
respiratoria, lápices, pinzas, instrumentos rotatorios y manuales, pastas para pulir y otros materiales, para obtener la calidad suficiente que se debe ofrecer como solución clínica al paciente. Pero el instrumento más importante, el material más necesario y la mejor técnica es el conocimiento del profesional y su habilidad para conjugar todos los elementos para el éxito. El resultado final debe ser uno solo, una corona provisional dealta calidad en anatomía, pulido, color, forma, tamaño y correctamente adaptada a la terminación de la preparación, nada menos que eso es permitido. Lo que, si está más que claro, es el valor de una corona provisional para preparar al paciente y la zona receptora, y poder lograr posicionar una prótesis de cualquier material en el diente y recuperar a plenitud su función. Esta transición de un diente deteriorado a una prótesis de calidad nos indica la ruta para obtener un periodonto sano que nos permita el manejo del tejido blando y así poder copiar al máximo detalle, todas las características del diseño que se ha planificado, a este camino lo llamamos: ruta al éxito en rehabilitar a un paciente.

También existen técnicas y materiales para reforzar las prótesis fijas provisionales como el uso de alambres y fibras de polietileno en situaciones necesarias como en presencia de fantomas o prótesis complejas. Si bien el autor comprende bien sus usos, ventajas y desventajas, dejará la discusión de este tema para una futura publicación.

Comentario final siempre con visión de futuro: cambiar la forma de ver las cosas es lo que cambia las cosas. Anónimo

Odontólogo Alfredo Natera G.

¡Inscríbete ahora en mis formaciones online!

Vamos juntos hacia una odontología moderna y responsable.

Articulos mas recientes: