Entendemos bien la importancia que tienen las cámaras de los celulares o móviles, y su avance tecnológico. La mayoría de las personas piensan que se debe poseer una cámara costosa para lograr fotografías de buena calidad siendo este un comentario alejado de la realidad. Muchos adquieren un modelo de celular por su oferta de calidad o de ciertas herramientas, pero pocas de estas son realmente aprovechadas, al menos en parte.
Es por esto que les ofrecemos alguno sencillos y útiles consejos para poder mejorar la técnica al momento de la toma de las fotos con tu celular inteligente:
- Dedícale un poco de tiempo para conocer lo más posible las funciones y características de la cámara de tu celular inteligente.
- Si realizas una revisión y logras conocer mejor tu cámara, esto te llevará a no tener temor de cambiar ciertos valores que te ofrece tu celular para mejorar las fotografías que obtienes, por lo que siempre debes estar seguro de tener la máxima resolución que ofrece el sensor.
- Es importante siempre recordar que la “fotografía es escribir con luz”, por lo que esta es una clave muy importante a considerar en cada toma fotográfica.
- En condiciones de poca luz, la cámara puede comportarse inadecuadamente, presentado lo que se llama ruido o la presencia de píxeles, degradando la calidad de tus fotos. Ante esta eventualidad, cambia a modalidad de blanco y negro y podrás observar los diferentes resultados.
- Antes de realizar cualquier toma fotográfica, asegúrate de limpiar el lente de la cámara, el celular siempre está en nuestras manos o guardado y lo más normal es que tenga huellas o restos de polvo. Cuidado con el uso de ciertas telas gruesas ya que pueden producir rayas sobre la superficie del lente, para esto puedes utilizar una tela suave, un paño o una toalla de microfibra para la limpieza de los mismos que son utilizados para lentes de sol o de corrección.
- Trata de evitar el uso del flash. Si no tienes otra alternativa, te sugerimos colocar sobre este un pedazo de servilleta u hoja delgada para dispersar un poco su luz con lo que obtendrás resultados más suaves y distintos. Puedes recortar un trozo de cualquier papel que tengas a la mano de un tamaño mayor a la zona del flash, humedecer sus extremos con una pequeña cantidad de agua para mantenerlo adherido al celular y listo, te sorprenderás con los resultados, todo está en conocer algunos pequeños trucos y a tu celular.
- Intenta en todo momento de utilizar la cámara en modo manual ya que el modo automático decide la calidad de fotografía y en muchas oportunidades hasta su calidad. El modo manual te presenta otro mundo para explorar diferentes opciones.
- En condiciones de poca luz, prueba aumentar la sensibilidad del sensor (ISO 400-800-1000), cancela el flash y utiliza las fuentes de luz presentes como lámparas, velas, candelabros y otros y obtendrás fotos más cálidas para recordar momentos más humanos. Esto se da particularmente en una cena romántica, un cumpleaños, en el teatro y hasta en escenarios poco comunes. Atrévete a apagar la luz cuando de celebrar un cumpleaños se trata, utiliza la luz de las velas de la torta y no olvides de cancelar el flash.
- Evita el uso del zoom, desmejora la calidad de la foto, si no tienes otra opción, acércate un poco más al sujeto y aplica solo un poco del zoom.
- Evita las tomas fotográficas con el sol detrás del sujeto, la cámara se confunde y restringe la entrada de luz obteniendo un primer plano oscuro.
- Si realizas tomas a la luz del día y las personas cercanas utilizan sombreros, gorras o cualquier objeto que haga sombras sobre su cara, activa el flash y lograrás iluminar sus rostros haciéndolos más visibles y claras.
- Las tomas del cielo, montañas, del atardecer y hasta de tu jardín son fotografías de alta calidad con seguridad y muy fáciles de lograr, no te pierdas estos ambientes y oportunidades.
- Si deseas realizar tomas de un evento en un escenario a una larga distancia, recuerda siempre que debe haber luz suficiente donde se encuentra tu artista favorito. El uso del flash bajo estas circunstancias no es nada efectivo. No te sientas frustrado, mejor disfruta del espectáculo y realiza tomas fotográficas de tu entorno y tus compañeros. La fotografía siempre requiere de luz.
- Utiliza ángulos poco frecuentes para realizar las tomas. Colócate por encima o por debajo del sujeto y obtendrás una perspectiva muy diferente y por lo tanto recuerdos fascinantes.
- Si las personas están en movimiento, existe una función de toma continua o ráfaga para no perderse esos momentos especiales. Luego puedes elegir entre muchas fotos la mejor sin mucho esfuerzo.
- Utiliza la regla de los tercios. Esta te ayuda a dividir la imagen en nueve partes distintas, te recomendamos utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Tu celular te ofrece esta opción, actívala y observarás una cuadrícula que será de gran ayuda y obtendrás una mejor foto.
- Si tu celular tiene la opción de HDR, no dejes de utilizarla en tomas de noche.
- Los sistemas Android y iOS te permiten jugar con la exposición. Mantén pulsada la pantalla y observarás un ícono de un “sol”, súbela o bájala según sea conveniente para para que la luz sea perfecta.
- Recuerda, sal de lo automático y explora el modo manual en la cámara de tu celular, juega con las distintas opciones que tienes en tu celular, encontrarás todo un universo nuevo de posibilidades.
Desbloquea tu mente hacia una nueva visión.
Odontólogo Alfredo Natera G.